Nuevas medidas fiscales para una mayor eficiencia económica

Asesoría Antonio Pérez

06/12/2022
El Ministerio de Hacienda ha anunciado la próxima puesta en marcha de una serie de medidas fiscales encaminadas a lograr una mayor eficiencia económica, pero también un incremento de la productividad y un impulso a la justicia social. Estas actuaciones, que se englobarán en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 o se aplicarán a través de leyes que entren en vigor el próximo año, afectarán principalmente a los grandes patrimonios y a las grandes empresas.

Impuesto de solidaridad

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez apuesta por la creación de un nuevo impuesto que se aplicará a patrimonios netos superiores a los tres millones de euros durante los años 2023 y 2024. Se establece así un tipo impositivo del 1,7% para todos aquellos que cuenten con un patrimonio de entre tres y cinco millones de euros, del 2,1% para los que tengan entre cinco y diez millones, ascendiendo al 3,5% para los que superen los diez millones de euros. Esta medida llegará a un total de 23.000 contribuyentes y el Ejecutivo espera recaudar alrededor de 1.500 millones de euros con dicho impuesto.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF, se verá afectado por estas nuevas medidas fiscales. El objetivo del Gobierno socialista es reducir la brecha de tributación. Para ello, incrementará el gravamen para rentas de 200.000 euros o superiores y ampliará la reducción por rendimientos de trabajo a todos los que cuenten con un salario bruto inferior a 21.000 euros. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una rebaja adicional de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos. Para los autónomos que tributan por estimación directa simplificada se les ha reservado la posibilidad de aplicar una reducción del 7% del rendimiento, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales. Además, se ha establecido una prórroga de un año para los límites de exclusión en el sistema de módulos.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es otro de los que experimentarán cambios a lo largo del próximo ejercicio. Así, se pretende fijar en un 50% el límite para compensar pérdidas en grupos consolidados, una medida que se aplicará a 3.609 empresas en 2023 y 2024. También se contempla una rebaja de tipo nominal al 23% para pymes con facturación de hasta un millón de euros. Estas medidas se suman a las ya aprobadas y que establecen una tributación mínima al 15% para grandes empresas o el límite al 95% de la exención de dividendos y plusvalías.

Esta reforma fiscal incluirá también, por petición de su socio gubernamental Unidas Podemos, una rebaja del 10% al 4% del IVA de los productos de higiene femenina, es decir, de la denominada tasa rosa. La ministra María Jesús Montero ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es “lograr una mayor cohesión social y un reparto más justo de la crisis”, a través de un sistema fiscal que “ya es más justo y progresivo que al inicio de la legislatura”.

Categorías: economía | fiscalidad
Etiquetas: economía. fiscalidad

Últimas entradas

Las criptomonedas en la Renta

Las criptomonedas en la Renta

Tales obligaciones de información han derivado en la introducción dentro de la Declaración de la Renta en España de un...

Ir al contenido